¿Cuál es la mejor alternativa para reemplazar las bolsas plásticas de un solo uso?

Mastertex

Publicado: Dic 22, 2021
En la actualidad el hombre produce 300 millones de TM de plástico a nivel mundial. El 50% de esta producción son de un solo uso. Cuando estos se desechan, van al mar en su mayoría, y se calcula que 8TM siguen esa ruta. Sería bueno preguntarse porque la opción más popular para deshacerse del plástico […]

En la actualidad el hombre produce 300 millones de TM de plástico a nivel mundial. El 50% de esta producción son de un solo uso. Cuando estos se desechan, van al mar en su mayoría, y se calcula que 8TM siguen esa ruta. Sería bueno preguntarse porque la opción más popular para deshacerse del plástico usado es tirarlo al océano, afectando flora y fauna y entorpeciendo una importante labor del planeta.

Bolsas plásticas, tarros, bandejas, botellas, sorbetes…

Según otro cálculo, el ser humano consume 238 unidades de bolsas al año, y más de la mitad de estas no van a poder ser reutilizadas ni siquiera como bolsa de basura. y menos del 10% acaban en un contenedor para reciclaje. Con el tiempo, la industria del plástico ha logrado que las bolsas pesen cada vez menos, hasta un 75% menos, haciendo que sea más difícil ser reutilizado incluso como bolsa de basura, y el viento hace que estos lleguen a bosques y mares.

El duro video de una operación de extracción de un sorbete de la nariz de una tortuga en 2015, así como la constatación de la muerte de muchos animales que confunden los plásticos como alimento; contaminación de muchas especies con micro plástico; depósito de toneladas de plástico en el fondo marino, impidiendo el crecimiento de algas, alimento de especies marinas; y afectación de la capacidad del océano de absorber el dióxido de carbono y producir oxígeno (que afectará necesariamente a cualquier especie que lo respire) nos hablan de la urgencia de adoptar acciones para la salud ecológica de cara al futuro.

El plástico es un material creado por el hombre a partir del proceso del petróleo y el gas natural, consumiendo gran cantidad de energía produciendo cada unidad alrededor de 4gr de CO2 para su elaboración, colaborando con el efecto invernadero y el cambio climático. Tarda alrededor de 500 años en desintegrarse, dependiendo de la naturaleza del plástico. Fue creada para reemplazar el papel, el vidrio y el metal (que también consumen gran cantidad de recursos y energía para su elaboración) como solución ecológica, pero el excesivo consumismo ha hecho que estos fines sean tergiversados.

Los gobiernos hacen esfuerzos para evitar la contaminación del plástico. Francia fue el primero que prohibió los vasos y los cubiertos de plástico y el resto de países europeos prohíben la entrega gratuita de bolsas plásticas en los establecimientos, optando por cobrarlas. En Sudamérica ya están prohibiendo los plásticos de un solo uso. Colombia ha grabado un impuesto al uso de bolsas de plástico en los establecimientos. Chile prohibió las bolsas en los establecimientos. Según datos de la ONU, solo el 9% de los plásticos en el mundo son reciclados.

En el Perú aún no hay definida una cultura de reciclaje y conservación medioambiental, por lo que hacer campañas de concientización son necesarias. Los intereses económicos y la corrupción son otras trabas. En tanto, ya hay iniciativas de carácter privado y público, y se han tomado medidas como la prohibición de dar bolsas gratuitas en los supermercados. Estos a su vez han puesto a la venta bolsas de mayor duración y biodegradables con iniciales protestas de parte de los consumidores.

La solución está por crear con materiales plásticos (que es una industria clave en muchos países) productos de mayor duración y eliminar los de un solo uso. Se han elaborado entonces materiales con fibras vegetales biodegradables y de gran resistencia. También se elaboran bolsas de tela no tejida (conocida como notex, cambrel, friselina, etc).

Estas bolsas son elaboradas en varios colores y modelos, aparte de características atractivas como la resistencia al peso (se calcula que, de acuerdo al tamaño, soporta hasta 8kg), está asociada a la responsabilidad medioambiental y es una estupenda pieza de merchandising.

Zhetex elabora tela no tejida 100% polipropileno, ideal para una bolsa durable, atractiva y resistente. No filtra agua ni vapores, es resistente a diversos compuestos corrosivos y no arroja pelusa. Por otro lado, le podemos proporcionar bolsas ecológicas con costura termosellada.

Categorías: Uncategorized
Etiquetas: