Spunbond, el material insuperable para una mascarilla más segura

Mastertex

Publicado: Nov 3, 2021
Las mascarillas se han convertido en una prenda de uso obligatorio en las ciudades debido a la pandemia del covid19, pero eso no significa que todos los materiales sean aptos para una debida protección, que es lo que las autoridades sanitarias buscan. Y en ese aspecto, la tela no tejida spunbond es el material adecuado […]

Las mascarillas se han convertido en una prenda de uso obligatorio en las ciudades debido a la pandemia del covid19, pero eso no significa que todos los materiales sean aptos para una debida protección, que es lo que las autoridades sanitarias buscan. Y en ese aspecto, la tela no tejida spunbond es el material adecuado por excelencia.

En calles, farmacias y boticas, mercados y tiendas vemos muchas opciones para la compra de una mascarilla. Las vemos de todos los colores, modelos, motivos y diseños. Otros tienden a adquirir mascarillas industriales y a los que le gusta la moda con telas especiales, pedrerías y estampados. Incluso grandes diseñadores de modas ya elaboran mascarillas como parte de sus colecciones. Por otro lado, hay empresas que reparten a sus empleados mascarillas con su logotipo, parte responsabilidad, parte estrategia de marketing.

Pero ¿realmente estamos eligiendo una mascarilla segura para la pandemia del coronavirus? A pesar que médicos y especialistas afirman que tener una mascarilla insegura es mejor a tener nada, hay materiales adecuados que brindan seguridad a las personas al impedir el paso del virus del covid19 y otro tipo de bacterias.

Entre los materiales que brindan protección garantizada a posibles infecciones se encuentra el spunbond, o tela no tejida de polipropileno (conocida también como notex, friselina, cambrel o politex) que, por sus propiedades impermeables, cumplen con la función mencionada y se convierte en la fibra más recomendada por el sector médico y epidemiólogo.

El spunbond es hidrófobo, no tóxico, suave y tiene carácter desechable. Es indicado para la confección de mascarillas, mandiles, mamelucos, gorros y zapatos desechables. Viene en varios espesores, combinaciones y colores.

Los materiales tejidos usados para ropa y mueblería tienen una estructura de entrelazado entre las fibras o de punto. Esto hace que se formen rendijas entre las fibras, lo que hace que el material sea transpirable, pero son pasibles a filtraciones. Los nonwoven (o no tejidos) se manejan con otra disposición de las fibras, que permiten una alta filtración de partículas y ser a su vez, transpirable.

El polipropileno hilado liviano de grado médico, que se encuentra en las capas externas de las máscaras médicas certificadas de tres capas, se ha diseñado para fines sanitarios. Pero hay que anotar que el material es desechable, o sea, que no se puede lavar.

En la fabricación de mascarillas para uso público, se producen de una o dos capas de material hilado. Su capacidad de filtración está en duda, pero se sugiere el uso de telas de 68grxm², o dos capas de menor densidad. Se recomienda también que entre estas dos capas se integre una de spunbond.

El spunbond se puede limpiar con agua caliente y detergente, con la mascarilla o por separado. No usar secadora, dejar secar antes de integrarla a la mascarilla y no usar plancha al ser un material plástico.

Otro de los no tejidos utilizados para mascarillas de alta protección es el meltblown. Esta se usa como capa intermedia en las mascarillas médicas certificadas y en las KN95 por su excelente filtrado. Es también de carácter desechable.

Hay que tener cuidado con algunos tipos de spunbond como el utilizado comúnmente en bolsas publicitarias al contar con una capa de plástico brillante. No son transpirables y no deben usarse.

Otro material no tejido es el spunlace, que es elástico y absorbe líquidos. Estos son usados en la fabricación de toallitas húmedas. Sin embargo, algunas no se fabrican de polipropileno sino con una mezcla de viscoza-poliester para aumentar la absorbencia. Estas telas no se deben usar ya que no son impermeables. Tampoco se deben reutilizar en mascarillas ya que los compuestos usados para las toallas húmedas puedes ser tóxicas en su inhalación.

Otro material no recomendado en el non woven fabricado con el método del punzonado ya que está perforado por los miles de agujas del rodillo.  Estos orificios ofrecen filtración del aire, que puede ser contaminado.

Categorías: Uncategorized
Etiquetas: